El desacato de las normas de algunos postulantes de las Elecciones Municipales y Regionales 2022 se produce en el plano administrativo y en las pistas. Pese a ello, el Jurado Nacional Electoral (JNE) no ha consignado un espacio para que los candidatos declaren si tienen o no infracciones de tránsito.
Esta información es importante porque permite conocer mejor el comportamiento de un aspirante a ocupar un cargo público frente a las normas de tránsito.
De acuerdo a la información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), uno de los aspirantes que registra más infracciones por desacato de las normas de tránsito es Isidro Flores Sosa, quien postula por Podemos Perú. Según la plataforma, Flores tiene 14 infracciones acumuladas, siendo alguna de ellas calificadas como muy graves por el Reglamento Nacional de Tránsito.
Algunas de las infracciones que registra Flores son por conducir un vehículo sin revisión técnica, desacato a un policía, estacionar en zonas prohibidas, conducir haciendo uso de un teléfono celular, entre otras.
Lo más preocupante es que según la base de datos las infracciones que datan desde el 2011 no han sido canceladas.
A ello se suma que su licencia venció el 30 de setiembre de 2019. Y a pesar de eso, el postulante volvió a acumular nuevas infracciones hasta en cinco oportunidades en 2021, siendo una de estas faltas la de conducir con un brevete vencido.
Otro candidato que le hace competencia a Flores es Sandro Castro Atao, de Avanza País. Este ciudadano acumula 12 infracciones desde el 2015 y todas están pendientes de pago. Las sanciones a Castro se interpusieron por conducir bajo los efectos del alcohol, desacato a un policía de tránsito, no usar el cinturón de seguridad, abandono de vehículo en la vía pública, etc.
Además de los mencionados, otros candidatos también acumulan infracciones de tránsito. Por ejemplo, la postulante de Juntos por el Perú, Lizet Apaza Bejarano, quien registra papeletas por ocasionar un accidente vehicular y estacionar en un lugar que afecta a la operatividad del tránsito. Por esta última, la infracción G47, el candidato Elard Bedón Rivera también registra una multa.
Finalmente, otro postulante infraccionado es el aspirante al sillón provincial Gilmar Luna, de Fuerza Arequipeña, quien también fue multado por conducir un vehículo haciendo uso de un teléfono celular.