En la sesión solemne realizada este catorce de agosto por el 482 aniversario de Arequipa, el alcalde Omar Candia Aguilar en su discurso explicó que la falta de obras en la Ciudad Blanca se debió a la pandemia de covid-19. Detalló que una piedra en su gestión fue el recorte de recursos para el desarrollo de obras.
«Para nadie es desconocido que hemos tenido un periodo de gestión bastante complicado y atípico con la pandemia, la crisis política y la disminución de recursos para realizar obras producto de la suspensión de utilidades de la Caja Arequipa”, sostuvo.
Debido a esa coyuntura surgieron cambios en su gestión y se tomó un rumbo diferente a las propuestas de campaña.
“Tuvimos que priorizar y asumir liderazgo durante más de año y medio en las acciones de la emergencia sanitaria, la reactivación económica y la adecuación de los servicios en la ciudad a las nuevas condiciones”, dijo.
Sin embargo, lamentó que este panorama no lo reconozcan sus adversarios políticos y exijan resultados como si hubieran transcurrido tiempos normales en su gestión.
«Hemos invertido 120 millones de soles en 44 obras culminadas en Arequipa. Nuestros proyectos incluyen desde obras en infraestructura, educación, deporte, recreación, cultura, hasta agricultura», señaló.
En su discurso, la autoridad de Arequipa también reflexionó y reconoció que se equivocaron en la instalación de las ciclovías debido a que se pudo trabajar más en la socialización del proyecto. No obstante, indicó que perseverará en esta implementación porque es necesario para una ciudad cultural como Arequipa. Ahora, en esta nueva etapa se hará algunas modificaciones en las rutas que ya han sido aprobadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En cuanto al transporte urbano, dijo sentirse orgulloso de su gestión porque a diferencia de otras se atrevió a apostar por un sistema de transporte integrado, que actualmente ha rendido sus frutos, siendo uno de ellos la acreditación de 1.300 buses.
Por el poco tiempo que queda de gobierno su gestión no verá la fase operativa, pero anunció que deja listas la implementación del sistema recaudador y la circulación de buses eléctricos a los nuevos gobernantes. Además del proyecto Sitransporte, deja encaminada la obra del tranvía eléctrico, que cuenta con financiamiento y respaldo del Ejecutivo.
Entre las novedades, aseveró que pronto autorizarán el Plan de Desarrollo Concertado (que tiene una visión hasta el 2040), así como la aprobación de los expedientes técnicos del Centro Cultural Siglo XX, la central de Seguridad Ciudadana, Club del Pueblo y la obra de la vía Metropolitana.