Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Viruela se masificaría tras fiestas

Recomiendan uso de mascarilla y lavado de manos de manera constante.

Recomiendan uso de mascarilla y lavado de manos de manera constante.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) considera que en la provincia de Arequipa, con 5 casos positivos de viruela del mono, de los cuales el 80% se produjo en el interior de la jurisdicción, es decir sin tener contacto con personas de otras regiones, ya no se puede hablar de casos externos sino de un “contagio comunitario”.

El jefe del Área de Epidemiología, Jorge Velarde, indicó que preocupa la situación de la provincia, ya que en los próximos días se estarían dispersando los casos de viruela del mono debido a las festividades que se realizarán el fin de semana por el 182 aniversario de la Ciudad Blanca.

«Lo que se ha observado hasta la fecha es que por una persona contagiada después hay un brote de entre cuatro y cinco casos. Si aplicamos esta regla en los próximos días, los contagios superarán las 20 personas», refirió.

Según el epidemiólogo, el mayor número de portadores serán personas que pertenecen a la población económicamente activa (PEA) y que cursan edades entre 25 y 50 años. Este grupo, además de ser económicamente activo, es el que más participa en eventos sociales. En consecuencia, son los que incuban los contagios.

Teniendo en cuenta el panorama que se proyecta, la Geresa ha habilitado 4 camas de aislamiento para los casos que presenten cuadros de moderados a graves.

En cuanto a las cinco personas infectadas con la viruela señaló que estas viven en los distritos de Cercado, Socabaya, Cayma, Cerro Colorado y Yanahuara. Todos son hombres y guardan reposo en sus domicilios.

Salir de la versión móvil