El consejero regional Jesús Chambi Flores advirtió de una presunta trasgresión de la ley de contrataciones por el pago de valorizaciones sin tener en cuenta lo establecido en el expediente técnico de la obra de mejoramiento del servicio institucional de la sede central del Gobierno Regional de Tacna (GRT).
Explicó que la demora por las consultas podría generar retrasos en la ejecución de la obra y sustentos para posibles ampliaciones de plazo y adicionales de presupuesto.
“Esto podría permitir que se generen derechos económicos a la contratista, o en otros casos un sustento para el inicio de procesos arbitrales”, alertó.
Cabe resaltar que el informe final de fiscalización de la obra, de fecha 3 de agosto, se aprobó por unanimidad por la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Tacna y fue ratificado el último lunes en sesión extraordinaria de consejo, en la que se dio cuenta de 18 observaciones en el expediente técnico y la construcción.
El informe será remitido a la Contraloría General de la República y a la secretaría de procesos disciplinarios para su investigación.
Chambi, presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Tacna, espera además que se pueda actualizar el manual para la ejecución de proyectos de inversión pública. Recordó que desde el año pasado viene alcanzando este pedido, que de momento no ha sido atendido.