Desde hace unos años, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) recién comenzó a perseguir a las cooperativas y microfinancieras que captaban ahorristas a intereses más altos que los bancos. Muchas de ellas fueron intervenidas y terminaron cerrando, provocando daños millonarios a miles de familias.
Empero, el Estado promotor de la seguridad jurídica, olvidó caer a las empresas fachadas, que actúan con el modus operandi de “inversionistas”, “inmobiliarias”, y otras ligadas a la construcción, ofreciendo intereses impagables que solo los agiotistas cobran.
Semanas atrás, decenas de personas sitiaron el local de una de estas empresas, ubicada en el jirón Moquegua. Los quejosos protestaban porque hacía dos meses que no les daban sus utilidades por el dinero invertido. Según decían, Inversiones Pro & Pro, les pagaba el 10% de interés mensual.
La oficina fue cerrada, sacaron el letrero y ha trascendido que cientos de personas habrían sido embaucadas. Entre los ahorristas o socios, figuran policías, trabajadores del Poder Judicial, Fiscalía, algunos comerciantes y muchos incautos ahorristas.
DE NUEVO…
Ayer ocurrió lo mismo, pero en otra empresa. Se trata de “Corporación Gary”, “Cooperativa de Ahorro y Crédito Crecemos Contigo” o “Corporación G & J”, ubicada en el pasaje Grau, a cuadras de la Plaza de Armas, al costado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), paradójicamente a espaldas de la Comisaría de Puno.
Un tumulto de protestantes rodeó el local, porque según indicaban, no les pagaban los intereses desde el mes pasado. Es decir, los socios de esta inmobiliaria no pasaron unas buenas Fiestas Patrias.
Un trabajador de la Fiscalía de Puno, con vergüenza nos contó que había invertido sus ahorros de 15 años, y que ahora ni siquiera le devuelven el capital. “En mucho, no te voy a decir cuánto, pero fácil pude comprarme una camioneta del año. Hasta junio me pagaron los intereses, era el 10% mensual. Yo creí, porque sé que la empresa de la construcción gana bien (…)”, contó en secreto.
Los demás quejosos, chiflaban y chancaban las puertas, pero nadie se animaba a denunciar en público. Alegaban que les han prometido que el problema era solo este mes, que han comprado una enorme propiedad y que hubo problemas con la liquidez. “Nos han dado un comunicado donde nos ratifican eso”, contó el hermano de un conocido dirigente social.
Tuvimos acceso a dicho documento –con muchas faltas y horrores ortográficos-, y en efecto, alegan que “por temas legales y de ‘bancarisación’, convenientes a la empresa y para la seguridad de sus inversionistas la junta Ejecutiva de la empresa ‘Coperativa’ de Ahorro y Crédito toma la difícil ‘decision’ de que el mes de agosto se ‘suspendera’ con el pago de utilidades del 1 al 5 de agosto y 15 al 20 de agosto del 2022, retomando actividades en el mes de setiembre”.
AFORTUNADO EXPNP
El comunicado lleva la firma y sello del Ing. Gary Jonnathan Pacsi Mamani, con el cargo de gerente general. Indagamos sobre él y nos enteramos que es fue suboficial de segunda de la PNP, en calidad de retiro, y que hasta el año pasado habría sido socio y/ gran amigo del propietario de Pro & Pro.
La fiscalía ni policía intervienen ante estos escándalos. ¿será cierto que ellos también cayeron?.