Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Denuncian abusos laborales en obra de Av. Vidaurrázaga

Señalan que avance físico de obra no supera el 50%. Dicen que son amenazados.

Señalan que avance físico de obra no supera el 50%. Dicen que son amenazados.

Los trabajadores de construcción civil que laboran en la obra de reasfaltado de la avenida Vidaurrázaga, ubicada en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, denunciaron al Grupo Logístico Constructor Arequipa, empresa contratada por el municipio provincial para realizar el proyecto, porque aseguran que vulnera sus derechos laborales y no cumple con brindar las condiciones básicas de sanidad.

De acuerdo a Percy Huaracallo, secretario del gremio de Construcción Civil en Arequipa, el jefe de seguridad de la empresa contratista, quien también cumple funciones como residente de obra, viene intimidando al personal y amenazándolos con posibles despidos si no laboran horas extras.

A esto se suma que pese a haber iniciado los trabajos hace dos meses hasta el momento los obreros laboran de manera informal. Es decir, no cuentan con ningún tipo de seguro. Tampoco disponen de servicios higiénicos, lavaderos ni vestidores donde puedan realizar su higiene durante y después de culminar su trabajo.

Huaracallo detalló que en la obra tampoco se habilitó un espacio de comedor. Por eso, los obreros deben gastar más dinero de su salario y comer en lugares públicos.

MÁS PROBLEMAS

Los problemas no solo aquejan a los trabajadores, sino también a los comerciantes de la zona, que sobrepasan los 6 mil. De acuerdo a Manuela Cutipa, presidenta de la feria Los Incas, la obra que tenía un plazo de ejecución de 120 días y que se entregaría a fines de agosto tiene un avance lento y no se ha contratado a un segundo grupo de obreros para que trabajen en dos turnos.

Debido a esta coyuntura, ellos dudan que se cumpla los plazos de ejecución. Y ante los retrasos, señalaron que solo podrían aplazar el proyecto un mes, es decir hasta setiembre. Más tiempo no podrían darles porque sus ventas cayeron en 20% desde que inició la obra y no quieren continuar perjudicándose.

Salir de la versión móvil