Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Rindieron homenaje a los jueces y juezas de la CSJP

Ceremonia protocolar en honor a los magistrados que velan por los derechos humanos y la seguridad jurídica

Ceremonia protocolar en honor a los magistrados que velan por los derechos humanos y la seguridad jurídica

La excelsa misión de administrar justicia recae en los jueces y juezas, quienes profesan el apostolado de la magistratura. Precisamente ayer la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP) rindió un merecido homenaje a quienes laboran en el Distrito Judicial Puno (DJP).

La efemérides fue en el marco del “Día del Juez y la Jueza”, acto que contó con la presencia de los señores jueces superiores, jueces especializados, mixtos y jueces de paz letrado; así como funcionarios y servidores judiciales.

«Cada 4 de agosto se celebra el Día del Juez y de la Jueza, fecha especial para reflexionar sobre el importante papel que cumplen los jueces y las juezas; más aún en la actual coyuntura, la enorme responsabilidad que significa para el respeto de los derechos humanos y la seguridad jurídica», enfatizó el presidente de la CSJP, doctor Pánfilo Monzón Mamani, durante las palabras centrales en una ceremonia protocolar en el auditorio de la casa de justicia en Puno.

Expresó que el magistrado cumple una labor denodada y sacrificada, coadyuvando a fortalecer el Estado de derecho.

«Por esta difícil tarea de administrar justicia, pues con su idónea labor, su nombre y ejemplo, honran el juramento prestado al asumir tan delicado cargo, por ello se requiere una cuota de sacrificio, entrega y, sobre todo, de vocación de servicio». añadió.

El titular de la CSJP redundó en su especial reconocimiento a los jueces y juezas, destacando la probidad con que administran justicia desde sus despachos.

Monzón Mamani resaltó la entrega y vocación de servicio. «Virtudes que sin duda adornan el portafolio de fortalezas humanas y profesionalismo de los que están dotados los jueces y juezas», precisó, al tiempo de clamar a Dios que proteja a todos los magistrados del país.

RECONOCIMIENTO

Como parte del programa, el juez superior titular de la Sala Penal de Apelaciones de Puno, Walter Salvador Gálvez Condori, rindió homenaje al doctor Melchor Gaspar Coaguila Salazar, quien fuera magistrado de la CSJPU, destacando los valores éticos y sus cualidades personales y profesionales, dedicado por más de cuarenta años a la labor jurisdiccional.

El doctor Melchor Coaguila, recibió el tradicional pergamino institucional de manos del presidente de la CSJPU, en reconocimiento a su labor como magistrado del Poder Judicial; luego de ello el exjuez homenajeado expresó su agradecimiento a la Presidencia y a los señores magistrados presentes, por este singular homenaje.

LA GÉNESIS

Rememorando los primeros años de nuestra historia republicana, encontramos que el 4 de agosto de 1821, pocos días después de haber sido declarada la independencia del régimen español, hace 186 años, don José de San Martín, inspirado en el propósito de centralizar el poder en el nuevo Estado en formación, a la par que dispuso la demarcación del territorio liberado y trazar el derrotero de la administración de justicia, instituyó en la ciudad de Lima la Alta Cámara de Justicia, para reemplazar a la Real Audiencia española y a los oidores, acto que fue fue precedido cinco meses antes, el 12 de febrero de 1821, por la determinación de establecer el departamento de Trujillo con jurisdicción septentrional y, al mismo tiempo, crear la Cámara de Apelaciones con sede en esa ciudad.

Salir de la versión móvil