Luego de esperar la ayuda de las autoridades de Tacna y del Ejecutivo, el presidente de la Junta de Usuarios de La Yarada-Los Palos, Flavio Mamani Ramos, anunció la llegada a Tacna del primer cargamento importado de urea procedente de Bolivia a precios por debajo de los costos nacionales.
“Fue un logro de los agricultores en coordinación con el consulado de Bolivia en Tacna”, aseguró.
Dijo que el embarque de 57 toneladas de abono partirá de una planta procesadora en Cochabamba en tres tráileres.
“El rendimiento en el campo es igual o mejor de la urea que se vende en el Perú, con el 46 % de nitrógeno y es granulada”, comentó. “Estamos en negociaciones a través del consulado (de Bolivia) y la empresa traerá la urea la tercera semana de agosto, beneficiando a los agricultores de La Yarada-Los Palos”, precisó el dirigente.
“Ya esperamos demasiado tiempo sin resultados del gobierno regional, de la municipalidad de La Yarada-Los Palos y del gobierno central, por lo que buscamos nuestras propias soluciones”, indicó Mamani. “Importar urea de Europa y Asia exige que compremos un mínimo de mil toneladas a cinco mil toneladas, y no estamos en la capacidad económica para tal caso”, comentó.
La Yarada-Los Palos tiene 37 mil hectáreas que podrían beneficiarse con los fertilizantes si los agricultores tienen la intención de seguir comprando urea boliviana. El dirigente dijo que las 54 juntas de usuarios del país asistieron a una audiencia el 18 de abril con el presidente Castillo.
“Nos prometió soluciones al problema en doce días y a la fecha no hay nada concreto”, aseveró.
“El alcalde de La Yarada y el gobierno regional no conocen la problemática agraria», sentenció. y