Por tercer año consecutivo, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) suspendió el Corso de la Amistad. La decisión se tomó luego de que el Gobierno central prorrogara el Estado de Emergencia Nacional por 28 días calendario a partir del 1 de agosto debido a las graves circunstancias que afectan la vida y la salud de las personas como consecuencia de la covid-19.
Desde la comuna comunicaron que en cumplimiento de dicha norma, que estipula que quedan prohibidas las reuniones y concentraciones de personas tales como los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, han acordado suspender el pasacalle programado para el 15 de agosto. De lo contrario, estarían atentando contra la vida y salud de los ciudadanos.
En esa línea, es que pidieron al resto de la población que se una a cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de la covid-19.
En cuanto a las asociaciones, empresas y otros grupos que realizaron su inscripción para participar del Corso de la Amistad, el municipio comunicó que devolverán el dinero abonado.
Sin embargo, las inscripciones oficiales solo llegaron a 20, según la gerenta provincial María Antonieta Torres Espejo. Esta cifra, a pocos días del evento, es baja en comparación a las inscripciones de otros años.
«No hemos tenido la convocatoria necesaria a causa de las declaraciones de otras autoridades como el prefecto Yéremi Torres, que pedía la suspensión del evento, y esto confundía y desanimaba a los participantes», indicó Nilo Cruz, encargado de la Comisión de Festejos.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que antes del anuncio de suspensión del corso, la MPA indicó que estaban evaluando otras estrategias para evitar aglomeraciones, por ejemplo reducir el recorrido del corso solo a la Av. Independencia.