La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna emitirá en septiembre recibos por consumo con un incremento del 3 % en la tarifa del agua potable, el cual rige desde este mes. El gerente general de la entidad, Juan Seminario Machuca, explicó que el aumento se considera en aplicación del incremento del índice de precios al por mayor (IPM).
El funcionario recordó que las EPS de todo el país gestionaron el año pasado la suspensión del alza de las tarifas por la epidemia de la COVID-19, pero en esta ocasión sí deberán aplicar el incremento de tarifas porque el IPM ha subido más del 3 %, y por ende aumentó el costo de vida. Si bien aseguró que recién en el recibo del próximo mes se verá el alza en el mencionado porcentaje porque hace dos semanas se publicó la resolución, en realidad el reajuste rige desde este mes porque en septiembre se emiten los recibos por el consumo de agosto.
Añadió que con este incremento se proyecta recaudar S/ 1 millón más que será destinado exclusivamente a la ejecución de obras y no al pago de planillas. Sin embargo, mencionó que surge un problema porque la población se encuentra en plena reactivación económica y por ello muchos usuarios acuden a la entidad de saneamiento con el fin de solicitar el fraccionamiento de sus deudas hasta por doce meses.