Estudiantes de los diferentes grados escolares se quedarán sin vacaciones de enero y febrero. Según la reunión sostenida entre los directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL) y el ministro de Educación, Rosendo Serna, este tiempo servirá para recuperar los aprendizajes perdidos a causa de la suspensión de las labores presenciales por la pandemia de la covid-19.
Esta decisión se tomó luego de los resultados obtenidos en el último Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA), realizado en noviembre de 2021, que muestra una afectación considerable en los aprendizajes de los alumnos de los grados de primaria y secundaria con respecto a la tendencia registrada en el 2019.
En la línea de recuperar los aprendizajes, Serna también indicó que no se suspenderán las labores presenciales, ya que volver a la modalidad virtual solo agudiza aún más la pérdida de aprendizajes. Para evitar toda suspensión recomendó a los directores de las ugeles que promuevan campañas que incentiven la vacunación de los menores.
ESTRATEGIAS
En el marco del encuentro «Fortaleciendo la recuperación de los aprendizajes en el marco de la gestión educativa descentralizada» se acordó que el Ministerio de Educación (Minedu) desarrollará estrategias como el refuerzo escolar presencial, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de educación básica regular, orientado al desarrollo de las competencias de las materias de matemática y comunicación.
Además, Minedu aplicará estrategias como el interaprendizaje territorial, que consiste en orientar a docentes, estudiantes y padres de familia para que lleven de manera asertiva el paso de los alumnos de inicial a primaria y de primaria a secundaria. Por ejemplo, en estos espacios se consolidará lo aprendido en cuanto a la lectura y escritura de los menores.