Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Parada y desfile militar se realizó sin restricciones

Personas asistieron a desfile luego de dos años de suspensión por la covid-19.

Personas asistieron a desfile luego de dos años de suspensión por la covid-19.

Luego de dos años de haberse suspendido los actos conmemorativos por el mes de la patria debido a la pandemia del coronavirus, en Arequipa este miércoles 27 de julio se realizó la parada y desfile militar. Sin embargo, en la actividad no se cumplieron los protocolos de bioseguridad, lo que provocaría, según los especialistas, la propagación de más contagios de la covid-19.

El desfile cívico militar inició pasadas las 9 horas. No obstante, desde las 6 horas ya habían ciudadanos con menores en brazos y con niños, que formaron su cola para ingresar a la avenida Independencia, que fue cercada con vallas, y ver el espectáculo.

Por estas horas, el control del carné de vacunación, el uso de dos mascarillas quirúrgicas o una KN95 y el distanciamiento social quedó en nada, debido a que el personal encargado del evento estaba concentrado en otros preparativos.

Pasados los minutos, el control fue un poco más estricto a la altura de las cuadras de Paucarpata y Víctor Lira, mas esto duró solo unos minutos.

En este punto se registraba a las personas en un equipo electrónico para llevar la contabilidad de los asistentes, que, según lo planeado, serían 1.000, pero la cifra fue largamente superada.

Lo más grave es que estos no guardaron el distanciamiento requerido, así como también, por ratos, se retiraron las mascarillas para ingerir diversos productos y por el inclemente sol. De acuerdo al epidemiólogo Jorge Velarde, este tipo de acciones son las responsables de propagar el virus.

Otro panorama fue el que se vivió en la avenida Mariscal Castilla y La Salle, donde los efectivos pasaron desapercibidos y los ambulantes aprovecharon para hacer su ‘agosto’; ofrecían no solo sánguches y bebidas, sino también alquilaron sillas por S/10 y S/20.

DESFILE PATRIO

El desfile que organizó la Tercera División del Ejército arrancó con el ingreso de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez junto a integrantes del consejo regional. Asimismo, participaron los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.

En la ceremonia también desfiló el personal del hospital Honorio Delgado, pese a que desde la dirección se lamentó la organización del desfile por el riesgo de contagio de la covid-19.

Además, pese a que anunciaron que no se permitiría en el pasacalle la participación de miembros de institutos o universidades, estos lo hicieron y desfilaron.

NOVEDADES

Una de las novedades en el desfile fue la demostración que hizo el Ejército sobre la preparación de los miembros de Operaciones Especiales para recuperar a personas que fueron secuestradas en inmuebles, vehículos y aeronaves.

Salir de la versión móvil