El prefecto subrogante de Arica, teniente coronel Juan Carlos Pérez Zuckzuki, informó que son dos los principales delitos por los que Carabineros de Chile detienen a ciudadanos peruanos en la frontera entre Tacna y Arica. Se trata del tráfico de drogas y la migración ilegal.
«Los ligados a narcotráfico van de la mano con otros delitos como homicidios o por encargo, que está muy de moda», declaró comentando que Carabineros tiene un convenio con la Policía Nacional del Perú, por lo que la relación de trabajo es directa y expedita.
Pérez manifestó que el trabajo de control en la frontera se realiza con una planificación semanal, porque el ingreso de personas por pasos fronterizos no habilitados es alto. Agregó que todos los días se llevan a cabo procedimientos de acuerdo a la nueva ley de migrantes contra personas de distintas nacionalidades.
Explicó que se les formula una denuncia directamente o pasan a la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile para que los denuncie, o la misma persona se autodenuncia para ser expulsada de forma perpetua. Si comete delito grave, también amerita una expulsión sin retorno.