Más de 2.750 trabajadores del sector Salud, entre médicos, obstetras, enfermeras, técnicos en enfermería y otros, están ad portas de perder su trabajo, debido a que sus contratos bajo el régimen CAS Covid-19 vencen el 31 de julio.
Esta situación pondría en riesgo la atención de miles de pacientes en Arequipa que acuden a centros de salud y hospitales.
De acuerdo a Lizeth Moreno, representante regional de trabajadores CAS Covid-19, hace un par de días, en los establecimientos de salud donde laboran les han advertido que solo cumplirán funciones hasta fin de mes, porque no hay presupuesto para continuar cubriendo sus salarios.
Cabe recordar que este personal fue contratado de manera temporal para atender la emergencia sanitaria. Sin embargo, ante la caída de los contagios meses atrás y ante el déficit de profesionales en el sector pasaron a cumplir labores en diferentes áreas y centros de salud.
De modo que la salida de estos trabajadores no solo afectaría su estabilidad laboral, sino también a la población, puesto que, según Moreno, el 80% de puestos del sector Salud en Arequipa está cubierto por personal CAS covid-19.
Es decir, de recortarse sus labores en medio de una cuarta ola de la pandemia, se afectarían los servicios de atención primaria a pacientes con covid-19 y se retrasaría el proceso de inmunización.
También se vería afectada la atención de consulta externa en los nosocomios como Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche y en las postas ubicadas en los diferentes distritos de la ciudad, que brindan algunas especialidades.
LEY CAS REGULAR
Para evitar esta situación, la representante regional de los CAS Covid-19 señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, tiene plazo hasta hoy para firmar la ley que envió el Congreso y que permite que el personal CAS Covid-19 pase a CAS Regular.