Durante los actos centrales por el aniversario 22 de la creación del centro poblado Huaytire, este lunes un sector de la población pidió que la comunidad campesina pase a la jurisdicción de la región Moquegua debido al incumplimiento de obras y promesas de las autoridades del Gobierno Regional de Tacna y la Municipalidad Provincial de Candarave.
El representante de los ganaderos Bernardo Escobar Feliciano sostuvo que durante años reclaman la construcción de la carretera a Candarave, capital de la provincia ubicada a dos horas de viaje.
“Estamos pidiendo más vigilancia policial y personal médico por la cercanía a la carretera Binacional, donde ocurren accidentes de tránsito; sin embargo, no tenemos respuesta de las autoridades. Tenemos la peor vía afirmada de la región y es un peligro viajar por esa ruta, donde tuvimos accidentes con personas fallecidas”, precisó.
“Hemos pasamos lo peor de las heladas sin forraje ni ayuda sanitaria para nuestros 2 mil 500 camélidos sudamericanos, y en esas condiciones Puno nos sacó ventaja con una mejor producción de ganado entre llamas y alpacas”, señaló Escobar Feliciano.
Dijo que por la escasa vigilancia policial en la zona en menos de 24 horas delincuentes robaron quince paneles solares del sector, dejando sin energía eléctrica a numerosas familias.
Otro hecho criminal fue la muerte del ex teniente gobernador de Japopunco Roberto Gutiérrez, quien fue asesinado cuando sorprendió a sujetos robando un panel solar dentro de su propiedad.
“Este asesinato ha quedado impune”, precisó Escobar, quien señaló que el alcalde de Candarave, Rodolfo Nina, y el gobernador Juan Tonconi incumplieron las promesas de ayuda para la mejora de vida de los 300 pobladores de Huaytire.
Puso como ejemplo la asignación de una ambulancia médica para el centro poblado.