El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hasta el mes pasado habría logrado la ejecución del 45.3% de su presupuesto anual correspondiente al periodo 2022.
Este año a la entidad regional se le transfirió S/ 2.624 millones. Hasta la fecha habría ejecutado S/ 1.189 millones.
La información sobre el gasto regional se dio a conocer en la audiencia pública de ejecución presupuestal 2022 del primer semestre, que se realizó ayer de manera virtual.
La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, quien presidió esta actividad, mencionó que encontró al GRA en una situación difícil, pésima, con obras paralizadas, instrumentos de gestión desactualizados y hasta 10 procesos de arbitraje.
Asimismo, la autoridad regional habló sobre la reactivación del proyecto Majes Siguas II tras la firma de la adenda 13, así como la ejecución de las hidroeléctricas Lluta y Lluclla.
“Firmamos la adenda midiendo el costo-beneficio, aun cuando había sectores que se oponían. Voy a asumir el costo (político) como persona”, comentó.
Entre tanto, se informó sobre la elaboración definitiva del expediente técnico de la puesta a punto de la infraestructura mayor de Majes Siguas II. Se anunció que el proceso se lanzará el 5 de agosto próximo.
“Durante 12 años las gestiones regionales buscaron concretar los términos de referencia para esta obra. Nosotros en seis meses con apoyo del Ministerio de Economía lo hicimos”, destacó.
Uno de los sectores con más inversión fue Agricultura. Según Gutiérrez, de enero a la fecha se ha destinado más de S/ 80 millones en proyectos.