El presidente del Frente de Defensa del Sur y de los Recursos Naturales, Edgar Chura Mamani, advirtió que se avecina una crisis alimentaria en el altiplano y, por ende, la hambruna focalizada en los lugares más inhóspitos de la región.
Indicó que esto se ahonda por la situación política actual que ha agudizado la especulación y el incremento de precios en los productos de la canasta familiar, sobre todo en insumos que han subido sobremanera e incluso se duplicaron en las últimas semanas, perjudicando a los más pobres.
“Lo más lamentable es que los que se enriquecen en esta crisis son las grandes empresas, los monopolios oligárquicos, como Alicorp, Grupo Gloria y otros que manipulan los precios, pero lo extraño es que en Perú venden a un precio y en Bolivia a otros más barato”, señaló.
En ese sentido, dijo que los niveles de gobierno, local, provincial, regional y nacional, no invierten en la seguridad alimentaria, a pesar que ha sido esta la que ha salvado al país durante la pandemia. “¿Acaso se ha olvidado que miles regresaron al Perú profundo desde las grandes capitales, y allí los esperaron sus tierras para producir y dar de comer?”, agregó.
El líder aymara agregó que ahora para no esperar que la crisis nos tome por sorpresa se debe aplicar un plan de emergencia con la asistencia masiva para potenciar las actividades agrícolas y ganaderas.
“Se ha cursado documentos a los gobiernos regional y central para que se canalice el incremento de la productividad del sector agropecuario. Tenemos que duplicar la producción, para eso necesitamos inversiones para que el campesino tenga herramientas agrícolas… en el sur (de la región) distritos y provincias no tenemos riego tecnificado, se nos tiene que atender esto”, acentuó.
Con estas preocupaciones es que el fin de semana pasado se reunieron en la ciudad en Ilave, se acordó una marcha nacional desde ayer 25 de julio, hacia la capital para protestar contra los monopolios y oligopolios.
“Cuando el pueblo elige un presidente, los grandes poderes como Estados Unidos, la Confiep, lo secuestran. Por eso es que nos vamos a reunir en la capital, todas las sangres, todos los dirigentes para cerrar ese Congreso confrontacional”, enfatizó.