La poca o nula exigencia de requisitos para acceder al préstamo ‘gota a gota’ es una de las razones por la que comerciantes recurren al crédito para financiar sus negocios y cubrir sus deudas. Sin embargo, desconocen que los intereses de este crédito informal pueden llegar a sumas exorbitantes.
Así empezó la pesadilla de Raquel S. S. (50), quien se dedica al comercio. La mujer contó que el año pasado se prestó 5 mil soles para invertirlo en su negoció, pero tras atrasarse en las cuotas terminó pagando 120 mil soles.
Ella pensó que la pesadilla había acabado. Sin embargo, los prestamistas le dijeron que aún tenía una deuda de 200 mil soles que se habrían acumulado por los intereses que no fueron pagados a tiempo.
“Si uno se atrasa en una cuota tiene que dar las dos cuotas el siguiente día a los cobradores que mandan y en una tarjeta se registran la fecha y el abono que se realiza. Yo me presté dinero del banco y familiares para pagar todo lo que me exigían, pero mi deuda sigue incrementando. Vivo amenazada», dijo la mujer.
La Policía detuvo a tres colombianos que merodeaban por la casa de la mujer, pero al no haber flagrancia delictiva tuvieron que ser liberados. Mientras tanto, Raquel no puede salir de su inmueble por temor a que la maten.