La congresista por Tacna Esmeralda Limachi Quispe comentó que habrá que darle «un jalón de orejas» a las autoridades y entidades que tienen que ver con los controles que se aplican en el complejo fronterizo Santa Rosa, donde los turistas chilenos hacen fila hasta seis horas para cruzar la frontera y llegar a la ciudad.
La legisladora sostiene que todo el problema parte de la falta de articulación entre los jefes de cada pliego que opera en dicho complejo.
Parece que «no se hablan» porque se trata de una falencia por carencia de logística, personal y hasta de banda ancha de internet, indicó.
Limachi reconoció que esta situación se podía prever y anunció que este miércoles se reunirá con funcionarios de Migraciones para aunar esfuerzos, porque si bien esta semana terminan las vacaciones de invierno en Chile, hay que elaborar toda una planificación y hay que prepararse para lo que se viene.
Con respecto a la falta de personal en el control sanitario, que el sábado solo tenía una enfermera, respondió que la propuesta de Migraciones es firmar un convenio con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, aunque no precisó si podría participar el Ministerio de Salud (Minsa).