Garantizar el acceso universal y progresivo de toda persona a una pensión digna, es el planteamiento central de un proyecto de ley presentado esta semana en el Congreso.
La iniciativa, promovida desde la bancada de Perú Democrático, propone también ampliar la cobertura previsional para todos los trabajadores informales.
En ese contexto, se plantea crear un Fondo de Ahorro Previsional, que tendrá un financiamiento mixto y recursos equivalentes al 2% del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto a la Renta de cuarta y quinta categoría, respectivamente.
El proyecto, de la autoría de la congresista Betssy Chávez, indica que la mencionada cuenta de ahorro se abrirá desde el nacimiento de cada persona o cuando esta cumpla 18 años, será intangible y generará rentabilidad.
La administración de su rentabilidad correrá a cargo de una institución, pública o privada, que será determinada por el mismo beneficiario. Cuando este es menor de edad, sus padres serán los que decidan por él.
FONDO Y SUPERINTENDENCIA
En el proyecto se plantea también crear un Fondo Nacional Pensionario Solidario, destinado a garantizar la pensión de grupos vulnerables y que afronten dificultades para su subsistencia.
Asimismo, la iniciativa contempla la creación de la Superintendencia Nacional de Pensiones. Dicho organismo estará adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se encargará de supervisar y regular a las administradoras de los fondos de pensiones.
La entidad la conformarán dos representantes de la PCM, y uno, respectivamente, de los ministerios de Economía, Desarrollo e Inclusión Social, y de Trabajo, así como un representante del Banco de Central de Reserva, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y de los trabajadores.