El coordinador de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Luis Luzuriaga Gariboto, informó que para que estos cobren la devolución de sus aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) deben contar con un certificado de reconocimiento, es decir, tienen que saber exactamente cuánto les adeuda el Estado.
El dirigente estuvo este viernes en Tacna e indicó que con dicho certificado el Estado reconoce su deuda con cada fonavista, aunque indicó que el proceso toma un largo tiempo, por lo que existe una salida legal que es el certificado parcial, el cual se otorga en base a la remuneración mínima vital.
Añadió que este documento es emitido por la comisión ad hoc, en la que participan entidades involucradas, entre ellas la ONP, pero no cumple este trámite porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se opone, así como a la devolución de los aportes.
«El MEF boicotea el proceso porque sigue insistiendo en que el pago generaría un hueco fiscal. Nos hace la guerra, pero la nueva ley señala que es un derecho de propiedad. No es que se pueda recortar, que no hay dinero», señaló el dirigente de los fonavistas.