Los directores de colegios podrían ser denunciados administrativamente por desconocer el derecho de los docentes al periodo de descanso vacacional de medio año, amparado en el artículo 147 del reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, advirtió el congresista Edgard Tello.
“Existe un dispositivo que está por encima de todo oficio circular de la Dirección Regional de Educación (de Tacna)”, señaló.
Consideró que sería un error no otorgar vacaciones a nivel nacional a los docentes, ya que les corresponde el derecho de salir de descanso del 25 de julio al 5 de agosto, según la resolución ministerial 186-2022.
El parlamentario aseveró que el pretexto de que las vacaciones solo corresponden a los estudiantes es insostenible e inexacto y puede traer consecuencias. Agregó que ha quedado comprobado que la directiva nacional respecto de las vacaciones habría sido elaborada por militantes de Patria Roja que son parte del Ministerio de Educación y quieren “eliminar el derecho que tienen los docentes a su descanso”.
Tello dijo que los docentes de Tacna deben organizarse y hacer respetar sus derechos de acuerdo con la ley.
“Los maestros no deben permitir este atropello y una vulneración del beneficio al descanso completo”, puntualizó.
Finalmente, aseguró que los directores de los planteles estarían sometiendo a un abuso a los profesores al eliminar sus derechos fundamentales.
“Quieren nivelarlos a trabajar durante ocho horas, y eso es inaudito”, remarcó el legislador.