Se quiera o no, el alza del dólar afecta a la economía de los arequipeños y uno de los primeros impactos se observa en el costo de algunos productos de la canasta básica. Esto, debido a que la importación de una serie de alimentos se produce a una tasa de cambio más alta y su comercialización en el mercado nacional pasa por una modificación de precios.
De acuerdo a Carlos Revilla, asesor financiero de cambistas de Arequipa, el precio del dólar registró en los últimos días una fuerte alza, cerrando ayer casi en S/3.89. Sin embargo, el martes pasado llegó a picos de S/3.98, siendo este su nivel más alto desde el jueves 6 de enero de este año, cuando se posicionó en S/3.96, y el de valores más cercanos al euro, luego de veinte años.
El alza de la moneda extranjera responde principalmente a tres factores. El primero es porque el ruido local ha vuelto a tomar fuerza a raíz de las acusaciones de corrupción al entorno al presidente Pedro Castillo y miembros de su familia. A esto se suma la caída internacional del precio del cobre, que descendió desde marzo en un 40%. Cabe recordar que el cobre es un generador de fuertes divisas en el Perú.
El impacto en la caída del cobre también está influenciada por las consecuencias de la pandemia de la covid-19. «Shanghai es uno de los mayores consumidores de cobre. No obstante, debido a los brotes de coronavirus, su producción está ralentizada y su adquisición de cobre se desacelera», detalló el asesor financiero.
El tercer factor se origina por los abundantes temores que hay a nivel internacional sobre el ingreso a una recesión. Cuando hay recesión, la moneda que más toma fuerza es el dólar, porque la gente se refugia en él. Es decir, compran grandes cantidades del billete verde y la oferta se hace escasa en el mercado.
Estos factores que producen el alza del dólar en la sociedad se traducen en el incremento del precio de algunos insumos, señaló Revilla. Es el caso de los granos como trigo, soya y avena, que son importados al país debido a su falta de producción en él.
También las medicinas suben su costo porque los laboratorios son internacionales. A este grupo se suma, las piezas industriales importadas, que son mayormente demandas por conductores de vehículos y operarios de máquinas.
Las previsiones para los siguientes días es que el dólar siga escalando niveles y supere al cambio los S/4.00. La diferencia la hará la intervención del Banco de Reserva del Perú, que deberá vender dólares al mercado para evitar que el cambio supere los S/4.00.