Las anomalías e irregularidades no se detienen en el Gobierno Regional Puno (GRP). La Contraloría General de la República detectó un claro direccionamiento de una contratación, donde los servidores beneficiaron a una empresa que solo firmó los documentos a ‘delivery’ y, además, recibió un beneficio en el puntaje que no le correspondía.
Se trata de la Adjudicación Simplificada 64-2022-OEC, para la adquisición de madera lupuna para encofrados, según Meta 074 de la obra “Mejoramiento del servicio de educación inicial en la IUI N° 326 San Isidro – Juliaca”.
LA AUDITORÍA
El informe contralor fue emitido el 30 de junio de 2022 y las auditorías se ejecutaron del 20 al 28 de junio, y en él se advierte el precio base de la madera en 129 mil 046.67 soles, identificándose “situaciones adversas en el procedimiento de selección (…)”.
TREMENDO DANY…
La convocatoria fue el 3 de junio, el 13 de ese mes las seis empresas postoras presentaron sus ofertas, siendo evaluadas y entregada la buena pro al día siguiente por Dany Daniel Coaquira Mamani, jefe del Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC), instancia dependiente de la Oficina de Abastecimiento del GRP.
con ayudita
De una manera por demás irregular, la OEC dio como ganadora a la Corporación Fercons M.A. SCRL, que propuso 116 mil soles, pues para ello el aludido servidor le otorgó una bonificación del 5% “por tener la condición de micro y pequeña empresa”, empero esta no presentó el Anexo 10 que lo sustentaba.
Pero ni aún con esa ayuda le debieron otorgar la buena pro ya que los documentos de la propuesta económica los presentaron con firma digital escaneada y las multiplicaron en varios documentos obligatorios en el referido proceso.
HALLAZGOS
“Se aprecia que los documentos solicitados en las bases integradas para la admisión de la oferta, tales como los Anexos 1, 2, 3 y 4… no se trata de firmas manuscritas y las mismas proceden de una única matriz, a partir de la cual han sido reproducidas por medios digitales, por lo que se puede determinar que se trata de firmas escaneadas y no manuscritas…”, señala el informe contralor.
¿HARÁ ALGO?
El Informe 010-2022-OCI/5350, fue remitido el 30 de junio al gobernador regional (e), Germán Alejo Apaza, con la finalidad de que adopten las acciones preventivas y correctivas que corresponden. Este servidor sigue laborando.