Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Critican inacción del GRT ante demoras en frontera

Atención en control fronterizo presenta serias deficiencias.

Atención en control fronterizo presenta serias deficiencias.

Tacna. Por la falta de estrategias articuladas para mejorar los servicios de control de personas y vehículos en el complejo fronterizo Santa Rosa el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), Wilfredo Espinoza, expresó su inconformidad con la gestión del Gobierno Regional de Tacna (GRT). Dijo que los problemas de retraso por hasta cuatro horas para la atención de los viajeros se agudizan sobre todo porque en Chile actualmente es periodo de vacaciones de medio año.

“Se trabajó en una mesa de reactivación, pero la falta de capacidad es desde el liderazgo de la gerencia general (del GRT), con el gerente (Luis) Valdivia. Hasta ahora siguen las colas de personas y vehículos para poder llegar a Tacna, es de verdad indignante” recalcó el dirigente del gremio de operadores turísticos. Aseveró que han sido varios los memoriales que ha remitido al gobierno regional en busca de respuestas y en el último documento solicitó el incremento de personal en el control fronterizo para una adecuada atención, de modo que no se maltrate a los turistas y visitantes que llegan a veces solo por un día a la ciudad.

“Hay varios responsables, pero depende del gobierno regional. Al señor Valdivia le hemos enviado varios memoriales, antes de que se abra la frontera y después. Le advertimos de lo que estaba pasando y las quejas de los turistas”, comentó Espinoza.

REACTIVACIÓN

En otro momento el presidente de la Caretur precisó que hasta antes de las vacaciones de medio año en Chile la reactivación económica de las empresas del rubro turísticos llegaba a 35 %, pero ahora alcanza el 56 %. No obstante, dijo que las cifras podrían ser mejores ya que en reiteradas ocasiones los turistas que provienen del vecino país expresan su descontento por la demora de tres a cuatro horas para cruzar la frontera, lo que los desanima y en algunos casos los lleva a regresar a su país sin visitar Tacna. “Ahora están ingresando un promedio de 1500 a 1600 personas por día, cuando deberían ser 3 mil o 4 mil, y ahora que están de vacaciones en Chile, 8 mil o incluso 10 mil. Pronto (el número de turistas) va a caer otra vez por las deficiencias del gobierno regional para la implementación del paso fronterizo”, concluyó el dirigente.

Salir de la versión móvil