Juliaca. ¡Balacera y pánico! Tres delincuentes desataron el terror en los vecinos de la cuadra 5 del jirón Progreso del barrio Cerro Colorado, pues los hampones asaltaron a los trabajadores del emporio comercial “Imba”, y al escapar se desató una balacera.
Los delincuentes hirieron de bala al vecino identificado como Elmer Máximo Toledo Llanos (47), quien intentó capturar a uno de ellos, pero fue baleado.
ASALTO
La delincuencia se apodera cada vez más de Juliaca y no hay quien la frene. Así fue demostrado ayer luego que tres asaltantes cerca de las 10:30 a. m., ingresaran al emporio distribuidor de pollos y tras sorprender a los trabajadores entre damas y varones, se llevaron 9 mil soles en efectivo.
Según las víctimas, que aún estaban en shock, el dinero era producto de la venta que se obtuvo hasta esa hora. Asimismo, indicaron que el asalto fue en cuestión de minutos y no pudieron hacer nada por las amenazas de muerte que recibieron.
BALACERA
Una de las clientes que ingresaba al emporio vio que los facinerosos estaban ahí, por lo que retrocedió sin hacer ruido y alertó a sus vecinos pidiendo ayuda.
Los hampones al verse descubiertos rápidamente salieron y subieron a una moto lineal. Su cómplice que al parecer los esperaba a media cuadra corrió realizando disparos contra los vecinos.
Dos de los hampones estaban a punto de ser atrapados, pero los disparos de su cómplice lo impidieron. Mientras había la balacera algunos transeúntes se agacharon y apoyaron para que no les caiga una bala perdida. Otras madres abrazaban a sus hijos; los gritos de pánico no faltaban.
HERIDO
Cuando el vecino Máximo quiso impedir la fuga del delincuente, este le disparó a la altura del tórax. Él cayó herido en medio de la pista, por lo que inmediatamente fue evacuado a la clínica Americana; su diagnóstico aún es reservado.
Mientras esto ocurría, apareció un suboficial de la Policía Nacional quien se atrevió a ir detrás de los delincuentes realizando disparos, pero esto no fue suficiente para evitar la fuga de los delincuentes que cometen robos, asaltos, a cualquier hora del día sin miedo a nada. En el barrio Cerro Colorado ya hubo varios atracos.
CONSTANTE PELIGRO
Ante los constantes asaltos los dirigentes de Juliaca han mostrado su malestar contra las autoridades municipales, regionales y la Policía Nacional, puesto que no logran frenar la delincuencia que con fuerza toma territorio en la Ciudad Calcetera y la región de Puno.
A la vez, los maleantes están acechando a las personas que sacan préstamos, así como a los grifos y comerciantes. Ante ello, los dirigentes exigen patrullajes serios en varios puntos de la ciudad.
Cabe indicar que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en su último reporte de seguridad ciudadana, entre setiembre del año 2021 y febrero de 2022, Juliaca tiene el mayor índice de víctimas de la delincuencia a nivel nacional.