Tacna. A través de un comunicado la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en la región. Se trata de un varón de 27 años que arribó de Lima.
El director regional de Salud, Oscar Galdos, informó que el paciente se encuentra internado en el hospital de Viñani, donde se designó un área para tratar este tipo de casos, por lo que no se presentarán problemas durante los 15 a 20 días que deberá permanecer internado. “Hoy (ayer) nos han confirmado que el caso sospechoso que tenemos aislado en el hospital de Viñani ha salido positivo en prueba realizada por el Instituto Nacional de Salud. Tenemos el caso aislado, pero vamos a seguir con las medidas de bioseguridad”, precisó.
Por su parte, el director ejecutivo del hospital Hipólito Unanue, Edgard Concori, manifestó que por protocolo el paciente fue internado, pero en caso no haya cumplido las condiciones para su tratamiento debió permanecer en aislamiento domiciliario. Recalcó que el paciente ya se encuentra en recuperación y estaría recuperándose de la enfermedad debido al inicio de la formación de costras en su piel, por lo que sería dado de alta en los próximos días. Mencionó que se realiza vigilancia a la pareja del paciente, quien también deberá permanecer en aislamiento por 21 días.
Concori recordó que el personal de salud ha sido capacitado para diagnosticar casos de viruela del mono, es por ello que ante cualquier sospecha elevarán la información. Por el momento no hay más más sospechosos de la enfermedad.
Finalmente, Galdos recomendó a la población que ante cualquier sospecha recurra al centro de salud más cercano para el descarte de la enfermedad.