Las graves anomalías difundidas en los últimos días por Sin Fronteras por dudosas adquisiciones que hizo y pretende consumar el Gobierno Regional Puno (GRP), motivaron la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno.
Ayer de manera sorpresiva, el fiscal anticorrupción, Elías Jamachi Cueva, allanó la Gerencia General que despacha Elvis Condori Ardiles, para investigar la adquisición de 5 mil 175 metros cúbicos de concreto premezclado, para la calzada de las avenidas Tambopata, tramo avenidas San Martín, Circunvalación II, en la ciudad de Juliaca.
Jamachi Cueva verificó que, efectivamente, el referido contrato con la empresa Concreto Sur Mix EIRL, mediante dos ítems el 23 de mayo del presente año, fue firmado por el gerente general y que en la ilegal licitación pública, participaron el jefe de Abastecimiento, José Ticona Paucar, los miembros del Comité de Selección, la Gerencia de Infraestructura y hasta el administrador.
Condori Ardiles habría aceptado su responsabilidad y los condujo hasta el despacho de Administración, donde entregaron el expediente de contratación.
Cabe mencionar que la adquisición de este material de construcción demandó más de 2 millones de soles, mediante Licitación Pública 05-2022, cuando de acuerdo a ley, el proceso debió ser por subasta inversa electrónica.
Ante este medio, el gerente general admitió la irregularidad, y también aceptó que al adquirirla por esa modalidad, se produjo un perjuicio económico al Estado. Y es que la Municipalidad Provincial de San Román compró por subasta inversa, el mismo concreto y a precios más cómodos.
La Fiscalía refirió que analiza los supuestos delitos cometidos, entre ellos el de concusión y negociación incompatible, sin descartar otros como peculado agravado.
OTRA INTERVENCIÓN
Casi al mediodía, la fiscal de turno, Gloria Hancco Calcina -del mismo despacho fiscal-, cayó a la Oficina de Abastecimiento del GRP, para recabar la documentación sobre la contratación del grass sintético para dos plataformas del estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca.
Este es la octava Adjudicación Simplificada, lanzada por primera vez en el 2021, y que el 22 de febrero de este año fue anulada debido a que el Grupo Perú Grass SRL ganó la buena pro por 151 mil soles, con documentos falsos.
El informe 08-2022 que anula ese faenón, le fue comunicado a José Humberto Ticona Paucar, entonces especialista en Contrataciones. Pero ahora, como jefe de esa oficina donde se negocian las compras y adquisiciones, en vez de tener cuidado con esa postora, habría direccionado las bases a su favor.
Información a la que accedimos indica que se cambió las características del grass así como sus productos, por unos de menor calidad. La ley de contrataciones prohíbe estas variaciones, salvo que se modifique el expediente técnico.
Ayer, la fiscal no encontró al jefe de Abastecimiento, Ticona Paucar. En su lugar fueron atendidas por otro servidor, quien para variar no tenía encargatura. En lo poco que pudimos advertir, hubo complicaciones para entregar ciertos documentos, por lo que acudieron al despacho del Especialista en Contrataciones, quien tuvo que entregar los proveídos de dicha convocatoria.
La buena pro de esta obra hasta ayer no fue subida al sistema, pero se manejaba que podría beneficiar a la empresa que meses atrás ganó con documentos falsos.
Fuentes de Abastecimiento, dijeron a este medio que no dieron parte a la Fiscalía del delito de falsificación y que tampoco se habría comunicado al OSCE para la inhabilitación del Grupo Perú Grass SRL, y peor aún pretendían volver a premiarlos indebidamente.