Yunguyo. Ciudadanos bolivianos denunciaron que el pasado sábado 21 de mayo del presente, 4 efectivos policiales del control de fronterizo de Kasani (Yunguyo), los intervinieron y al encontrarles entre sus pertenencias la suma de 20 mil dólares los amenazaron con denunciarlos por lavado de activos y para evitar el proceso les obligaron a dejar la suma de 5 mil dólares.
Tras la denuncia la Policía Anticorrupción de Puno junto al fiscal William Otazú Pinto, se trasladaron hasta el puesto fronterizo de Kasani, donde detuvieron a 3 efectivos que están involucrados en el cobro de 5 mil dólares a 2 ciudadanos bolivianos
DETENIDOS
En la intervención lograron detener a 3 policías en sus puestos de trabajo quienes fueron identificados como ALF PNP Miguel Humberto Córdova Aguilar (27) natural de Lima, ST3 PNP Yony Quispe Chahuares (41) natural del distrito de Platería (Puno) y ST3 PNP Raúl Sucapuca Alanoca (26), procedente de Juliaca (San Román).
Este operativo se realizó con autorización de la jueza de investigación preparatoria en delitos de corrupción de funcionarios de Puno, María Candelaria Morales Segura.
Asimismo, informaron que el cuarto policía involucrado, Iván Laqui Apaza (29), natural de El Collao, no acudió a trabajar, pero la orden de detención se mantiene vigente.
LOS HECHOS
Según narraron los bolivianos Rodrigo León y Néstor Vásquez Cuéllar, el sábado 21 de mayo de 2022 llegaron al Perú con 20 mil dólares con el propósito de comprar repuestos para un auto. Vásquez acreditó el retiro legal de su dinero en su país con voucher.
Asimismo, indicaron que fueron intervenidos y llevados al puesto policial de Kasani, los agentes policiales le encontraron en su mochila el dinero y les conminaron a solucionar el caso en el acto porque, de lo contrario, serían procesado por lavado de activos.
Vásquez Cuéllar contó que uno de los agentes le dijo lo siguiente: “Cuñado, soluciona eso, deja 2 mil soles”. A los pocos minutos, habría ingresado un jefe policial y en voz alta le preguntó a sus subalternos: «¿Cómo es? ¿hay solución?».
Posteriormente, en tono intimidatorio, el responsable del puesto aseguró: «Pásalo, pásalo, si no quieren solucionar, pásenlo a la Fiscalía que por cada delito paguen 4 mil dólares, irán 5 años a la cárcel y no podrán ingresar al Perú 15 años. Es lavado de activos».
El denunciante aseguró que fueron enmarrocados de una mano y presionados a dejar 5 mil dólares; Además, les pidieron que regresen a su país. No obstante, cuando salieron del puesto, contaron su dinero y les faltaba 100 dólares.
Posterior a lo sucedido ambos regresaron a La Paz (Bolivia) y tras ser aconsejados por uno de sus amigos retornaron a Copacabana y procedieron a denunciar ante las Fuerzas Especiales Contra el Crimen (FECC), de Bolivia e iniciaron las denuncias.
DILIGENCIAS
Los detenidos fueron trasladados hasta las oficinas de la Policía Anticorrupción y en horas de la mañana se desarrolló la audiencia de control de identidad a cargo de la jueza del caso.
También informaron que los abogados defensores junto al fiscal anticorrupción, se trasladaron hasta el puesto de control fronterizo de Kasani para continuar las diligencias de ley.
Hasta el cierre de edición los 3 detenidos fueron trasladados a la carceleta del complejo Santa Rosa de Puno, para continuar con las investigaciones del caso.