Actualmente el 60% de agremiados del Sindicato de Construcción Civil en Arequipa se encuentra desempleado debido a 2.450 expedientes técnicos mal elaborados. Así lo informó Lugue Espinoza, secretario general de los obreros.
Espinoza explicó que más de 6 obras en Arequipa están paralizadas debido a la incompetencia de los funcionarios que contratan en los diferentes municipios distritales y el gobierno regional, sobretodo en las áreas de proyectos y revisión de expedientes.
“La paralización de obras en la región se ha producido a raíz de que el 80% de expedientes técnicos están mal elaborados. Esto dificulta el avance de los proyectos porque se tienen que pedir ampliaciones de plazo y presupuesto”, detalló el secretario.
Algunos de estos proyectos son obras ubicadas en las jurisdicciones de Socabaya, Paucarpata y Mariano Melgar. Por ejemplo, en Paucarpata se inició la construcción de la obra de mejoramiento de los servicios educativos de la I. E. 40174 Paola Frassinetti. No obstante, se aplazó por malos expedientes. Situación similar sucedió con las obras del pueblo joven Atalaya en Mariano Melgar.
“Varias son las obras por empezar y otras por culminar. Sin embargo, parece que las autoridades se esfuerzan por hacer malos expedientes, ya que de esta forma piden adicionales; y ahí es donde se genera la corrupción”, indicó.
En cuanto al proyecto Majes Siguas II, Espinoza sostuvo que va a generar cientos de puestos de trabajo para realizar las obras de la central hidroeléctrica y las represas. Esto siempre y cuando no haya bloqueos y paralizaciones de la población que está en contra de dicho proyecto, como los cayllominos, dijo.