Los rectores de las universidades Mayor San Andrés (UMSA) de La Paz (Bolivia) y Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna suscribirán un convenio marco de cooperación que considera el intercambio de docentes y estudiantes y el apoyo mutuo en proyectos de investigación, dio a conocer Facundo Espejo Quispe, impulsor de la carretera La Paz-Collpa.
“Por la educación superior comenzaremos la integración entre Perú y Bolivia”, dijo el dirigente al tiempo de añadir que Oscar Heredia Vargas, rector de la UMSA, y su par Jorge Lozano Marreros, de la UNJBG, dieron pasos significativos que beneficiarán a los estudiantes bolivianos y peruanos.
“El convenio incluiría el intercambio de programas académicos, docentes y estudiantes con becas y la defensa de tesis y proyectos de posgrado, como también labores de investigación científica”, adelantó.
“El documento se encuentra en la oficina de Convenios Internacionales, a cargo de la doctora Bárbara Miranda. En el mes aniversario de Tacna, el 27 de agosto, se suscribiría el convenio marco de cooperación académica entre las dos casas de estudio”, indicó.
Puntualizó que el convenio se pondrá en práctica el año 2023 y las coordinaciones están bastante avanzadas con la UNJBG. La UMSA es la más grande de Bolivia y va a la par de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con 37 carreras en trece facultades y más de 50 mil alumnos.
“Creo que haremos grande la educación entre ambos países”, remarcó Espejo Quispe quien añadió que posteriormente se desarrollarán convenios específicos en el campo de la medicina y otras iniciativas de ambas universidades.