El inmueble donde actualmente funciona el consulado general de Chile en Tacna no fue cedido con un contrato oficial y solo se habría entregado mediante un oficio en el que se señala que no habrá pago alguno, pero se reafirma que es de propiedad peruana.
Según informó el docente César Málaga Aldana, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió el 11 de julio pasado la carta N.° 02-2022 respecto de algún documento que pruebe la entrega del predio, ubicado en la intersección de las calles Presbístero Andía y Gregorio Albarracín.
“Han realizado la búsqueda de información, no encontrándose contrato de comodato, según el documento que lleva la firma de Miluska Rosario Cáceres Escalante, jefa de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores”, indicó.
Explicó que solo existe un simple oficio del 17 de septiembre de 1929 en el que Samuel Barrenechea Raygada resuelve que el Gobierno del Perú resolvió que el cónsul chileno ocupe en Tacna la casa que tenía la zona militar sin remuneración alguna, pero conservando el Gobierno del Perú la propiedad del inmueble.
“Para recuperarlo bastaría una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores a su par de Chile”, agregó Málaga.
Señaló que el inmueble debería convertirse en un museo o centro cultural del proceso plebiscitario y de la resistencia patriótica del pueblo de Tacna.
“Ya que estamos próximos a cumplir el centenario de esos acontecimientos, sería un polo de atracción turística y un foco para mantener la identidad nacional donde se irradie patriotismo desde Tacna”, indicó.