Al menos cinco instituciones educativas entre públicas y particulares de la provincia de Arequipa han tenido que cerrar sus puertas después que escolares y profesores dieran positivo a coronavirus en las últimas semanas. La suspensión se produjo luego de que la Gerencia Regional de Educación dispusiera el cese de labores en caso de que el 30% de aulas presente casos positivos.
Algunos de estos colegios son Independencia Americana, Santa Catalina de Siena, San Jerónimo, Centro de Educación Especial Técnica Productiva Cáritas, entre otros. La mayoría suspendió las labores presenciales de cuatro a cinco días y se dispuso el dictado de clases de manera virtual.
Por ejemplo, en el colegio emblemático Independencia Americana la asistencia se paralizó desde el lunes 11 hasta el jueves 14 de julio debido a que el director de la institución, Wálter Ramos, indicó que el 30% de estudiantes tiene covid-19, igual que el 10% de docentes.
Sin embargo, esta versión fue desmentida por Rogelio Postigo, coordinador de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), quien denunció que el comité directivo acordó esta decisión por intereses políticos y no basándose en cifras reales.
En ese sentido, detalló que solo 2 docentes y 1 auxiliar tienen documentado su diagnóstico positivo, el resto de profesores solo presenta síntomas de un proceso gripal. Situación similar ocurre con los alumnos, ya que la mayoría está con gripe, pero no con diagnóstico positivo.
«Desde que inició la jornada regular completa, es decir en el horario de 8 a 15:30 horas, los profesores empezaron a quejarse porque prefieren el horario virtual de 8 a 13 horas; y en su respaldo salió el director», señaló Postigo.
Frente a esta coyuntura, la Apafa ha solicitado a la dirección retomar las labores presenciales debido a que el 20% de los estudiantes tiene problemas para acceder al dictado virtual por falta de equipos e internet.