Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Unos hacen campaña, otros festejan…

Unos hacían campaña, Tonconi festejaba con cervezas.

Unos hacían campaña, Tonconi festejaba con cervezas.

Los candidatos que postulan al Gobierno Regional Puno y diversas alcaldías provinciales y distritales, aprovecharon el fin de semana para hacer proselitismo político ante la multitud que se congregó en el cañón de Tinajani (Melgar), donde se desarrolló el XXIX Concurso de Danzas Autóctonas y el XXIV Festival Nacional e Internacional Tinajani 2022.

Algunos pasearon por el anfiteatro repartiendo almanaques, fósforos y otros souvenirs, y otros utilizaron su cargo para introducirse en el estrado de honor y desde allí hacer campaña de manera sistemática.

Paseó de manera sobria con su portátil, el aspirante Hugo Supo (Fadep); y trepando los cerros anduvieron Wilber Cutipa (Somos Pueblo); y Hugo Quinto (Moral y Desarrollo), entre otros.

Cutipa admitió que su lista aún sortea la inadmisibilidad del Jurado Electoral Especial de Puno (JEE) y se sintió optimista que estos días le den luz verde.

«Nos observaron, en mayoría, lo de las hojas de vida. Todo se ha subsanado y a tiempo», dijo.

REGIÓN PLURICULTURAL

El candidato de Somos Pueblo propuso «convertir a Puno en una región pluricultural, con autodeterminación, competitiva, humanística, sobre todo ecológica».

«Nosostros abrazamos la pachasofía que es una situación distinta a lo que ellos (bolivianos) hablan en términos de una izquierda más progresista», de esa forma deslindó su adhesión a la filosofía de Evo Morales.

Retó a sus pares a debatir ejes importantes, como la agricultura para garantizar la salud alimentaria, la educación, la salud y la conectividad; y tildó de ‘candidato de la derecha’ a Richard Hancco (RH+).

«Nosotros proponemos el paradigma comunitario de la cultura de la vida. Ellos tienen un pensamiento occidencialista, la cultura de la guerra. El señor exfiscal es el verdadero representante de la derecha neoliberal», añadió.

ECHANDO SUS ‘AGUAS’

Mientras tanto, Jhomar Tonconi Quispe (Mira), actual decano del Colegio de Ingenieros de Puno, no se mezclaba en multitud. Subió al estrado de honor y se sentó en la última fila, y con dos personas se puso a libar cervezas.

El animador del certamen en Tinajani sostuvo que Tonconi fue insistente en que mencionen su nombre por el altavoz. Así lo hizo.

Sin Fronteras lo ubicó en pleno festejo y al preguntarle por el incidente del domingo 5 de junio, cuando la Policía lo detuvo conduciendo ebrio; dijo que fue una persecución política. «Era aniversario, Día del Ingeniero. No estaba ebrio como dice la prensa», adujo.

Nosotros manejamos otra información señor Tonconi, nada le costó hacer un mea culpa, en vez de negar lo innegable.

Eludió exponer sus propuestas en la eventualidad de ocupar el sillón regional. «Nosotros somos uno de los precandidatos, porque todavía no salió la resolución, pero sí estamos presentes, saludando a los hermanos que vienen a Tinajani (…) Tenemos una reestructuración, una reorganización del Gobierno Regional, totalmente. Una reingeniería, todo lo que es la estructura orgánica; todo hay que reestructurar, eso amerita», expresó.

Salir de la versión móvil