El bosque pétreo de Tinajani volvió a ser el mítico escenario donde más de 30 conjuntos de danzarines derrocharon energía y talento ante miles de visitantes. El evento de ayer fue el XXIV Festival Nacional e Internacional Tinajani 2022. Cabe precisar que el último sábado fue el XXIX Concurso de Danzas Autóctonas.
Hasta el tradicional cañón de Tinajani, arribaron delegaciones de conjuntos campeones de Cusco, Apurímac y Arequipa. El gran ausente fue el conjunto «Altareros» de la región de Abancay. A nivel internacional, llegaron dos conjuntos de Bolivia.
CONTAGIADOS
Según informó su delegado, el último martes, durante un ensayo allá en Abancay, uno de sus integrantes se sintió mal, siendo evaluado y detectado positivo a la covid -19. Por prevención, el resto del conjunto fue sometido al descarte, descubriendo más de 10 infectados.
EL CONCURSO
Hasta antes de que se presentaran los últimos conjuntos, quien ocupaba el 1er lugar, era el «Carnaval de Soccos», proveniente de Paucarpata – Arequipa. Muy de cerca le siguía «Hatun pukllay soltera suway», de Cusco. La tercera ubicación era parcialmente para «Los Incas de Huamachuco», danza de Ayaviri – Melgar.
Sin embargo, tras el término del concurso, quien se impuso en el 1er lugar, por milésimas, fue el conjunto Chitamama Challaypi, de Espinar – Cusco. Ello replegó a Arequipa al 2do lugar.
INCONVENIENTES
La Municipalidad Provincial de Melgar y la familia Salcedo Valdivia firmaron un convenio con seis clausulas para que cedan el permiso a sus tierras donde se ubica el bosque pétreo y el cañón de Tinajani.
Es preciso indicar que este majestuoso escenario no es público, y que los administradores de los dueños, aceptaron la realización del evento bajo el cumplimiento de condiciones. Entre los acuerdos de este, figuraba: que el estacionamiento se traslade detrás de la carretera, mantener el sitial arqueológico y, reducción y ordenamiento de comerciantes.
LIMPIEZA Y ORDEN…
El gerente de Desarrollo Social de la comuna local y, a la vez presidente de la Comisión Organizadora 2022, Ronald Mamani Ccama, indicó que para evitar la contaminación ambiental de Tinajani, se instaló contenedores para los residuos sólidos y un mayor orden en todo el festival.
PRESUPUESTO
Agregó que, el presupuesto que se ha invertido es superior a los S/ 168 mil, y que los incentivos para esta categoría era igual a la de autóctonos: S/ 9 mil (1er), S/ 5 mil (2do), S/ 3 mil 500 (3er) y mil 500 soles (4to).
En una breve entrevista, la gerente de Desarrollo Ambiental, Vilsu Valero Condori, sostuvo que se desplegó 50 trabajadores, entre personal de limpieza y promotores ambientales. Indicó que trataron de fomentar la segregación de los residuos con grandes resultados.
Cabe indicar que, el alcalde de Melgar, Esteban Álvarez Casa, entregó ayer un presente a los conjuntos visitantes. La autoridad estimó que ayer recibieron a unas 100 mil personas y que el sábado, la mitad.
LOS COBROS
En la parte baja se pudo ver que cerca de 2 mil carros estaban estacionados sobre el jichu y al costado del río de Tinajani. Ronald Mamani indicó que la comuna no hizo cobros, que, por el contrario, coadyuvaron con la reactivación económica.
Agregó que los administradores del área sí cobraron por los estacionamientos y el alquiler de las sillas. Según indicaron algunos que tenían su vehículo, el cobro era entre 10 a 20 soles.