Agentes policiales detuvieron al ciudadano Víctor Escalante Sajami (55), alias El Doctor, el último hijo del «Clan Escalante» surgido en el departamento de La Libertad, que según registros policiales controló el tráfico de drogas entre Perú y Chile hasta el año 1998.
Víctor Escalante Sajami (55) fue detenido en Tacna este domingo por agentes de la comisaría Central, quienes al verificar su identidad en el sistema Esimpol, descubrieron sus 12 órdenes de captura por tráfico ilícito de drogas, entre ellas una orden internacional de la Interpol. Se investiga si el varón permaneció oculto en Chile y Bolivia con una identidad falsa antes de volver al país.
Las 11 requisitorias vigentes van desde el año 2010 al 2021 y fueron emitidas por el Tribunal Correccional de Trujillo en La Libertad; la Sala Penal Liquidadora de Trujillo y la Sala Mixta de la misma ciudad. Además se investiga al varón por los presuntos delitos de hurto agravado y falsedad genérica.
El detenido será trasladado a la Corte Superior de Justicia para que la Policía Judicial lo lleve bajo custodia a los juzgados que lo requieren.
Se supo que el «Clan Escalante» liderado por el padre del detenido, Luis Escalante Chávez, alias El Tata, habría funcionado en La Libertad hasta el año 1997 antes de trasladarse a Chile, donde el cabecilla fue detenido y encarcelado. En el 2001 se logró la extradición de El Tata para que responda en el Perú las operaciones ilegales que le habría permitido remesar dos toneladas de cocaína al país vecino.