El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la concesionaria Angostura Siguas, conformada por la empresa española Cobra, todavía no se ponen de acuerdo para la firma de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II.
El motivo de esta nueva postergación sería el acta de desistimiento de caducidad del contrato que la concesionaria Angostura Siguas todavía no ha aceptado firmar.
Como se recuerda, en enero del presente año la empresa Cobra decidió iniciar el proceso de caducidad del contrato de Majes Siguas II debido a que el GRA no había aprobado hasta esa fecha la firma de la adenda 13.
“La concesionaria todavía no acepta firmar el acta de desistimiento sin nada adicional. Lo que quiere es incorporar nuevas cláusulas al documento y comprometer más temas; lo que nosotros no queremos aceptar”, manifestó Arturo Arroyo Ambia, gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
Arroyo Ambia mencionó que la cláusula que desea incorporar la concesionaria al acta de desistimiento contiene temas que no están relacionados con la firma de la adenda 13.
“Por ejemplo, se habla de la pandemia del covid-19, de la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros temas”, refirió.
Sin embargo, pese a que la cláusula es rechazada por los funcionarios del GRA, la concesionaria insiste en que sea incluida en el documento.
Y este requerimiento ha sido reiterado por los representantes de la empresa Cobra durante el diálogo que sostuvieron con los funcionarios del GRA hace cuatro días.
Arroyo indicó que hoy o mañana esperan reunirse nuevamente con los representantes de la empresa Cobra para llegar a un acuerdo y se pueda programar la suscripción de la adenda 13 de Majes Siguas II.