En un acto de amor y solidaridad al prójimo, un arequipeño de 32 años, quien falleció por muerte cerebral, donó sus órganos que permitirán salvar la vida de seis personas, que van desde un menor de un año hasta un adulto de 56 años de edad.
“Agradecemos a los familiares del paciente por este acto humanitario que salvará la vida de seis personas que llevan esperando por un órgano; al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, por esta articulación entre instituciones para trasladar los órganos de Arequipa a Lima y a nuestros especialistas por su labor”, refirió el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza.
Personal de Procura de EsSalud fue informado que familiares de un paciente identificado con iniciales L.Q.M. de 32 años, proveniente del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, decidieron, en medio de la tragedia, donar el hígado, corazón, pulmones y riñones de su ser querido y así respetar su decisión que manifestó en vida a través de su DNI.
EsSalud inmediatamente activó el operativo para la ablación y el traslado de los órganos en coordinación con el Ministerio de Defensa, que envió dos aeronaves a Arequipa con equipos integrados por seis médicos, dos especialistas de corazón, un cirujano de pulmón, tres de hígado y dos enfermeras de alta especialización.