De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informáticas (INEI) sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Arequipa es la segunda ciudad del Perú con mayor incremento de precios en junio con 1.04% de alza. Solamente es superada por Lima Metropolitana, que presenta un 1.19% de subida de precios. Y le sigue Ayacucho con 1.01%.
El aumento de precios durante junio se presentó sobretodo en cinco grupos de consumo. Se trata de transporte, alimentos, restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos y vivienda, agua, electricidad y gas.
En el caso del transporte, se registró una variación de 2.59%, principalmente por el incremento de precios de los combustibles y lubricantes como el gasohol, petróleo diésel, gas licuado de petróleo, entres otros.
Como se recuerda, la variación de precios se produjo por el alza del costo internacional del barril de petróleo. Consecuencia de este aumento es que las tarifas del servicio de taxi y transporte aéreo fueron las que más variaron los últimos días.
Los alimentos fueron el segundo grupo con mayores modificaciones en sus costos. Por ejemplo, el queso y huevos subieron 5.7%, mientras que la carne que más incremento es la del pollo con 4.4%; seguido del pan y harinas. También algunas frutas y verduras aumentaron; entre ellas está la papaya, mango, uva blanca, papas, ají, choclo, cebolla, beterraga y arveja.
Otro grupo que sufrió modificaciones en sus precios es el de restaurantes y hoteles. Dentro de este apartado está incluido el incremento del costo del menú y de los desayunos, ya sea en centros de abasto o pequeños locales. Así como el pollo a la brasa, salchipapas y otros.
En tanto que los servicios que presentaron un alza en sus costos fueron los alquileres (tanto de departamentos como casas), agua potable, electricidad y gas.