Tacna. La exministra de Justicia Marisol Pérez Tello pidió la unidad de los tacneños para exigir al Gobierno y el Congreso una mejor política de fronteras relacionada a la seguridad ciudadana, migración y la implementación de los puestos de control en los límites con Chile y Bolivia. “No vemos en el Ejecutivo una política de fronteras en el Perú, y eso afecta a Tacna“, señaló.
Pérez Tello dijo que la Comisión de Defensa del Congreso debería convocar al Gobierno Regional de Tacna y al ministro de Defensa para que expliquen cuál es la política fronteriza respecto a la migración masiva de extranjeros (principalmente ciudadanos venezolanos) que llegan a Tacna. “Sé que están retornando muchos extranjeros de Chile, donde la situación económica ha caído, no hay empleos y los sueldos son bajos”, comentó al indicar que las autoridades de Tacna deben movilizarse y enviar una carta a las comisiones de Defensa y Turismo del Congreso con el fin de exigir que las autoridades nacionales expliquen cuál es la política de fronteras en el caso específico de Tacna. “La solución no es contratar seguridad privada, eso no resuelve el problema”, aseveró.
DESCUIDO
“Si realmente se entendiera todo el valor histórico de Tacna y lo que significa la bandera del Perú, entonces empezaría a cambiar el panorama para Tacna, pero ni siquiera eso está haciendo el Ejecutivo”, añadió Pérez Tello al advertir que las zonas de frontera están descuidadas de forma peligrosa. “Se nota que estamos rezagados en lo que mejor funcionaba, el comercio y los servicios de restaurantes, donde los turistas del norte de Chile generaban una importante actividad en Tacna”, remarcó. “Si no tenemos políticas agresivas, las posibilidades de Tacna de generar ingresos son menores”, sentenció.