Ante las protestas de los gremios de transporte por el incremento del precio de los combustibles y otros problemas, integrantes del equipo técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y Sutran informaron sobre las medidas que tomarán luego de llegar a acuerdos con los dirigentes de transporte en todo el Perú.
El poder Ejecutivo propone un cambio estructural para la reactivación del sector de transportes, que incluye un paquete de normativas y medidas de gestión documentaria. Entre las principales medidas destacadas por Pastor Paredes, asesor de la PCM, está el incremento de la devolución al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), de 53% a 70%; esta medida se encuentra focalizada en el transporte terrestre de carga y pasajeros.
“El Gobierno tiene el compromiso de ir evaluando la medida conforme la situación del precio internacional del petróleo; por lo tanto, estas disposiciones son temporales para aliviar la presión que tienen los gremios de transporte, y con ello también disminuir los costos de los fletes y abaratar los precios de los productos finales”, mencionó Paredes.
Por otro lado, señalan que el Estado aportaría S/ 5 por galón en el precio del diésel mediante el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Asimismo, se asigna un subsidio temporal -por cuatro meses- del 40% de los peajes para el transporte de carga, urbano y de pasajeros. Como otro punto, señalan que están trabajando para implementar programas de conversión de motores a gas natural vehicular (GNV) y gas licuado de petróleo (GLP).
El equipo técnico, asimismo, presentó el proyecto de ley que plantea las restricciones para el ingreso al país de transportistas extranjeros con combustibles comprados afuera, que son más baratos y no reúnen las condiciones de calidad. Con ello se evitaría una competencia desleal con los transportistas nacionales.
En la conferencia de prensa realizada ayer en la sede del Centro Desconcentrado Territorial del MTC, en la Urb. Selva Alegre, Cercado de Arequipa, no hubo representantes de transportistas; sin embargo, el equipo técnico garantizó el diálogo con losgremios para seguir llegando a acuerdos y solucionar los problemas en agenda.
“Es lamentable que el sector transporte, quien es beneficiado con este tipo de medidas, no esté presente; sin embargo, el equipo técnico está aquí para establecer ciertas medidas”, indicó Luis Roque, representante del MTC.