Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Danzas autóctonas en Tinajani 2022

Majestuoso bosque de piedras es el anfiteatro natural que expone a las mejores danzas quechuas y aymaras

Majestuoso bosque de piedras es el anfiteatro natural que expone a las mejores danzas quechuas y aymaras

Luego de dos años de interrupción debido a la pandemia del coronavirus, el cañón pétreo de Tinajani volvió a ser el epicentro de danzas en el corazón del altiplano puneño. Y es que ayer se realizó de manera presencial el 29° Concurso de Danzas Autóctonas y el 24° Festival Nacional e Internacional Tinajani 2022.

Un estimado de 3 mil bailarines de 24 agrupaciones folklóricas deleitaron con sus tonadas y movimientos nativos a un mar de gente que se dio cita al bosque de figuras pétreas en Tinajani.

Hoy llegan al lugar unos 5 mil danzarines de regiones vecinas como Andahuaylas, Cusco, Arequipa y La Paz – Bolivia. Como es de costumbre, la mayoría son bailes costumbristas de la región imperial.

INVERSIÓN

El certamen cultural es organizado por la Municipalidad Provincial de Melgar – Ayaviri, cuyo alcalde informó que este año destinaron 180 mil soles para la realización. «Estamos agradecidos por la difusión y promoción del festival. Me da gusto ver la cantidad de gente que nos visita, cómo nuestros hermanos venden sus productos. Parece que todo recién se reactiva, esperemos cuidarnos para que no se prolongue la emergencia sanitaria», dijo la autoridad provincial.

MÁS DE MIL CARROS

La afluencia fue masiva. En la parte baja se observó un estacionamiento masivo que fácilmente alcanzaban las mil unidades. Los pasajes en combi desde Ayaviri, se concertó a S/ 5.00 y desde Juliaca hasta los S/ 13.00.

El frenesí folklórico reactivó la economía en Melgar, pues cientos de comerciantes se instalaron en Tinajani. No solo decenas de combis hicieron su «agosto», sino también los comerciantes que inundaron Tinajani con toda clase de alimentos y distintos productos.

La comuna provincial, a través de sus programas productivos, colocaron stands para la promoción de productos lácteos y derivados. Además difundieron los atractivos de toda la provincia, repartiendo trípticos e inducción a los visitantes.

Aunque no se conoció el monto del intercambio comercial, se especula que este año sería superior a ediciones anteriores.

ORDEN Y LIMPIEZA

A lo largo y ancho del cañón pétreo se notó mayor orden y limpieza que otros años. El alcalde acentuó que para dar realce al turismo receptivo ha dispuesto que se coloquen tachos recolectores por doquier y a la par se desplegó al personal municipal para realizar la limpieza constante. «Vamos a hacer que cuando nuestros visitantes lleguen a Melgar, vean nuestros parajes limpios y ellos también deberán coadyuvar a mantenerlo así», sostuvo.

ATENCIÓN DE SALUD

Álvarez Ccasa firmó una alianza estratégica con la Red de Salud Melgar para que se instalen carpas de atención de emergencia y otras para vacunación. En el perímetro del anfiteatro pétreo de danzas se notó que el personal atendió muchísimas emergencias, ya que el inclemente calor descompensó la presión de los danzarines, en su mayoría mujeres.

Hasta el mediodía habían atendido más de 30 personas y a una decana le suministraron oxígeno.

SEGURIDAD

Además, se advirtió un gran contingente policial desplegado por diferentes áreas, prestos al orden público y a la seguridad. También realizaron intervenciones esporádicas para control de identidad y en casos sospechosos.

GANADORES

Tras el disputado certamen, el primer lugar lo ocupó Novenantes, una danza pastoril de Quisuni, distrito de Orurillo, con 85.43 puntos; la segunda ubicación fue para Kajchas Chita Señalakuy de comunidad Viscachani, Orurillo, con 84.98 puntos.

El tercer lugar fue logrado por el Carnaval de Macarí – Jauray (Melgar), que obtuvo 84.713 puntos; y el cuarto quedó para Chajmay de Layocota (Azángaro), que logró 84.33 puntos.

HOY ES EL FRENESÍ

El concurso de danzas autóctonas de ayer fue regional, pues las agrupaciones participantes representaron a las diversas provincias. Hoy harán lo propio danzas de otras regiones y dos de universidades de La Paz – Bolivia.

Salir de la versión móvil