Alrededor de 500 vehículos -entre motos y autos- se guardan en la cochera municipal, local que se busca descongestionar mediante una propuesta de amnistía para los transportistas que fueron sancionados con papeletas durante la epidemia por el virus de la COVID-19.
Según indicó el concejal de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) Agustín Flores Esquía, son muchos los transportistas perjudicados con papeletas que no han podido pagarlas, por lo que se busca disminuir el monto de la multa en un 70 % a 90 %, según la escala que se presente.
Señaló que en la cochera municipal se encuentran vehículos por más de ocho años con una deuda superior a S/ 1000, ya que el cobro por día en el caso de una moto es de S/ 12, por un auto, S/ 17; y por un minibús, S/ 24.
Recalcó que para poder llevar adelante esta propuesta los funcionarios a cargo viajaron a la ciudad de Arequipa para poder informarse, actualizarse y observar casos similares. Aunque la iniciativa ha sido objeto de ciertas observaciones por el área de Asesoría Legal, Flores resaltó que en un mes su ejecución estaría lista, ya que en una semana sería evaluada por la Comisión de Transporte de la MPT y seguidamente se trataría en sesión de concejo.
Con respecto al plan regulador de rutas, la autoridad edil mencionó que se ha detenido debido a la renuncia de la funcionaria encargada; sin embargo, se logró avanzar un 65 %. Se debe contratar un nuevo profesional que conozca del tema del transporte para que continúe el trabajo, manifestó.
La autoridad edil también recalcó que en dos semanas se seguirá fiscalizando el servicio de transporte público, porque las empresas no cumplen el actual plan regulador.