El personal de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) realizó una intervención en un consultorio dermatológico ubicado en el Cercado de nuestra ciudad, que expendía medicamentos o fórmulas magistrales de dudosa procedencia.
Este operativo se realizó en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial de Arequipa, debido a una denuncia formulada por un poblador.
La responsable de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria, Patricia Delgado Carpio, informó que una fórmula magistral es un medicamento preparado por el químico farmacéutico de manera individualizada para un paciente, y se utiliza generalmente en personas con enfermedades dermatológicas.
Explicó que la fabricación de estos medicamentos debe ser dentro de la misma región; en este caso los medicamentos incautados eran elaborados fuera de Arequipa, lo que está prohibido. Ante esta situación, se procedió a la incautación de todos los productos, ya que podrían ser dañinos para la salud de las personas.
La especialista exhortó a la población a mantenerse alerta y denunciar cualquier hecho irregular que puedan detectar al momento de adquirir algún medicamento; la población puede llamar al teléfono 054 – 242221 y formular su denuncia.
El operativo se realizó el 5 de julio y se incautaron decenas de productos elaborados para mejorar la piel de los pacientes que acudían a este establecimiento.
El 7 de junio de este año, personal de Diremid también realizó un operativo en la avenida Kennedy, donde se intervino 4 establecimientos donde se expendían medicamentos; de estos, dos fueron cerrados por no contar con toda la documentación y permisos.