Al menos un 42% de fugas y pérdidas de agua potable ocurre en la ciudad de Puno mientras que aún hay un margen de ciudadanos que se siguen quejando por la falta de este servicio y en algunos casos, a pesar de ser usuarios no tienen una óptima cobertura.
RESISTENCIA
Según señaló Luis Aguilar Coaquira, gerente general de EMSA Puno, debido a este considerable porcentaje de pérdidas no contabilizadas, se tiene planificado realizar la instalación de micromedidores al 100%, pero no esperaban contar con la resistencia de varios usuarios en varios sectores de la ciudad que estarían en contra de renovar sus medidores, debido a esta situación ahora se tiene en mente desarrollar un proyecto de control de pérdidas y fugas de agua para lograr reducir el porcentaje hasta un 30%.
ACTUALIZAN
Otro tema recurrente son las conexiones clandestinas y por ello se esta implementando una actualización del catastro comercial que tiene como objetivo identificar las viviendas que tendrían consigo estas conexiones al margen del servicio y que perjudican el normal abastecimiento a los vecindarios. Como se recuerda, esta empresa a pesar del tiempo transcurrido sigue manejando instrumentos de catastro desfasados, los cuales no les permite conocer esta realidad.
MÁS ESPERA
Con respecto al convenio N°025 de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y recolección de aguas residuales de la ciudad de Puno, recién en el mes de setiembre se culminará con el expediente técnico debido a la demora en los procesos de saneamiento de terrenos, para poder atender a la población en las zonas periféricas de la ciudad.