A través del Informe de Control Posterior n° 031-2022-2-0353 que fue publicado este último lunes, la Contraloría General de la República advirtió una presunta irregularidad durante la ejecución de la obra ‘Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la calle Teniente Rodríguez’ (Miraflores).
El mencionado proyecto fue ejecutado por la Municipalidad Distrital de Miraflores mediante la empresa contratista Consorcio Alfa, entre los años 2020 y 2021.
Según el informe de control, la contratista tenía que ejecutar el proyecto en un plazo de 150 días. Sin embargo, habría solicitado a la Municipalidad de Miraflores hasta dos ampliaciones, por 31 y 37 días respectivamente.
Sin embargo, la segunda ampliación, que fue aprobada, no correspondía ser reconocida por el total del plazo solicitado.
Esta situación habría generado la inaplicación de penalidad por mora en la obra en contra de la empresa contratista, ocasionando un perjuicio económico S/ 51.078 a la Municipalidad Distrital de Miraflores.
La obra tenía como fecha programada de entrega el 4 de febrero del 2021, pero debido a las dos ampliaciones, los trabajos recién concluyeron el 13 de abril del año pasado.
Ante este presunto acto irregular, la Contraloría recomendó realizar las acciones necesarias a fin de que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Mirafores comprendidos en los hechos observados.
Asimismo, se instó al procurador iniciar las acciones civiles contra los funcionarios comprendidos en los hechos de la irregularidad. Se ha identificado a dos presuntos responsables.