Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Faltan valores cívicos, mejora de pensión y asistencia médica

Más de 570 mil docentes forman las nuevas generaciones en el país.

Más de 570 mil docentes forman las nuevas generaciones en el país.

Además de la mejora de sueldos y pensiones de los docentes es necesario que el Seguro Social de Salud optimice su servicio con medicinas y calidez profesional para que el Estado ofrezca así a los educadores de todo el país el trato que merecen, señaló la profesora Julveli Gutiérrez de Mainza, ganadora de las Palmas Magisteriales 1982, al recordarse hoy el Día del Maestro.

Dijo que una mejor pensión y un cambio en la atención del seguro social deben complementarse con el retorno de los cursos cívicos en los colegios “para un cambio de mentalidad del alumno, ya que una buena parte de la población escolar, por ejemplo, no sabe la letra del himno a Tacna”.

En tal sentido, dijo que las autoridades regionales y ediles que se despiden del poder han descuidado la promoción de los valores cívicos de Tacna.

“Por ello tenemos un bajo nivel de conocimientos en el alumnado”, señaló.

“Pido que regresen los cursos de educación cívica. Estamos en frontera y debemos defender nuestros valores nacionales y los de Tacna”, agregó la docente.

Al referirse al Día del Maestro, señaló que la profesión docente es una de las menos atendidas y más olvidadas, por lo que necesita recuperar su nivel y sitial. “Es el semillero de la educación y formadora de generaciones de estudiantes”, comentó.

Al recordar que hace más de 50 años el niño de 6 años accedía directamente a las aulas, dijo que hoy existen cunas y jardines “y allí es donde se debe atender mejor, pero los Pronoeis funcionan en cuartos de triplay y cartones”.

Mencionó que el director o tutor era quien impartía a sus alumnos orientación ambiental, cívica y de respeto al prójimo, un método que ha pasado a segundo plano.

Salir de la versión móvil