Ante la demora del Gobierno para adquirir fertilizantes y el poco tiempo que queda para iniciar la siguiente campaña agrícola en Arequipa, la Junta de Usuarios de la Macro Región Sur solicitó la descentralización de las compras y el apoyo económico al Fondo Agro Perú para adquirir los insumos, incluso a menos precio que los ofertados al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
De acuerdo a la junta, Arequipa requiere S/ 250 millones para adquirir fertilizantes como urea y nitrato para la campaña agrícola 2022-2023. Con este presupuesto, al menos se asegura la siembra del 90% de las tierras. Sin embargo, esta situación está lejos de concretarse, debido a que gran parte de los agricultores están descapitalizados por las alzas continuas de los precios de los abonos.
Cabe señalar que en el 2021, el saco de urea de 50 kilos costaba S/60 y ahora vale S/200.
A esto se suma que los fertilizantes que iban a ser distribuidos por el Midagri en diferentes regiones, aún no tienen fecha de entrega debido a que las dos licitaciones se cayeron y de momento no hay proveedor. No obstante, lo más crítico de esta ayuda es que en la región solo se consideró a 890 de los más de 60 mil agriculturores que aseguran la alimentación de todo la población y de regiones hermanas.
En busca de soluciones para evitar que el problema se agudice, agricultores han planteado algunas alternativas. Por ejemplo, el financiamiento del Ejecutivo para comprar fertilizantes a una compañía de Estados Unidos, que les ha ofrecido entregar el producto en 45 días por un valor cercano a los 15 millones de dólares.
Con este precio, estos insumos podrían ser vendidos a los agricultores de la región; por ejemplo, a un costo de entre S/110 y S/115 el saco de urea.
«Ahora, los agricultores no tienen dinero en mano, por eso necesitamos el financiamiento. Sin embargo, cuando desembarquemos el producto, ellos adquirirán el abono porque está a menos precio. Si no tomamos acciones rápidas, como esta propuesta, la siguiente cosecha va a tener serias dificultades que se trasladarán en sobrecostos a la población», dijo Saúl Durán, presidente de la Junta de Usuarios de la Macro Región Sur.