El excongresista Guillermo Martorell Sobero dio a conocer que cuando presentó el proyecto de ley de modificación de la normativa de la Zofratacna y la zona comercial de Tacna aprobado en 2019, se consideraba el comercio electrónico con el mismo procedimiento de compra empleado cuando cualquier persona importa mercaderías del extranjero hasta por 200 dólares.
Manifestó que solo se debía establecer si se aplicaría o no el IGV, pero el resto de la compra se concretaba con la llegada del producto a la puerta del comprador a través de Serpost o Aduanas.
«La propuesta es que el comercio electrónico sea idéntico como cuando se compra de Estados Unidos, por ejemplo, igual sistema, mismo control, solo que el origen será Zofratacna», precisó al tiempo de agregar que se consideraba utilizar las plataformas virtuales ya conocidas.
Añadió que con la aprobación del Congreso el reglamento se trabaja con Aduanas para establecer el procedimiento de despacho de mercadería, la implementación del dispositivo, de qué manera se efectuará la venta y la autorización de empresas para el traslado de mercaderías con el fin de evitar el contrabando. Martorell explicó que cualquier persona podrá realizar la compra sin visitar Tacna hasta por mil dólares en una ocasión y 3 mil dólares al año con la misma franquicia.
Dio como ejemplo que solo se podrá adquirir tres litros de licor o cuatro botellas en una sola compra. Si el comprador quiere más, tendrá que volver a hacer el procedimiento, al igual que con los demás productos.