Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Geresa asegura que no hay cuarta ola, solo es un brote

Ciudadanos deben cumplir los protocolos de bioseguridad en Arequipa.

Ciudadanos deben cumplir los protocolos de bioseguridad en Arequipa.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que en la región Arequipa aún no ha empezado la cuarta ola de la covid-19. De acuerdo a las cifras de la Dirección Epidemiológica, lo que se habría registrado en las últimas semanas es un brote epidemiológico.

No obstante, los funcionarios de salud advirtieron que si las autoridades locales y la población no contribuyen con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en agosto estaríamos ingresando a un contagio masivo de coronavirus.

En las últimas cuatro semanas los contagios de covid-19 incrementaron en la ciudad, llegando a picos de más de 700 contagios cada día. Sin embargo, desde la semana pasada los casos se han reducido. En cuanto a los fallecidos por covid, en los últimos 25 días solo se registró 6 decesos. De estos, el 50% no contaba con la vacuna.

Según el análisis de estas cifras, los especialistas han concluido que Arequipa aún no cumple con los parámetros para ser considerada dentro de las regiones que ya viven una cuarta ola, informó Ismael Cornejo, gerente adjunto de la Geresa.

A pesar de no estar en una nueva ola, los contagios no solo se han dispersado entre la población, sino que también en el personal de salud. Por ejemplo, en el hospital Honorio Delgado Espinoza a la fecha hay 95 trabajadores infectados. Se trata de 33 médicos y 37 enfermeras, además de otros especialistas y administrativos. En tanto, en el Goyeneche se ha registrado 50 casos.

MEDIDAS ACORDADAS

Frente a esta coyuntura, la Geresa en la última reunión pactada con el consejo regional de salud acordó una serie de medidas para evitar la difusión del virus. Entre ellas: el control del carné de vacunación con las tres dosis en los centros de abasto, la reducción del aforo en las unidades del transporte público urbano y la no autorización de eventos sociales.

Estos pedidos se hicieron a los alcaldes, pero Cornejo señala que hasta la fecha no se ha evidenciado la contribución de las autoridades porque todo continúa como antes de hacer las demandas.

Salir de la versión móvil